Tuesday, November 13, 2007

"Siento que cada pedacito de Argentina me pertenece"

El cantante combina folclore y canción melódica, en una combinación que redunda en abultadas taquillas.

Por Pablo Pereyra (ppereyra@losandes. com.ar)



Viene de tocar en la ciudad de Río IV -cerca de su residencia actual-, luego de dedicarle cinco días al rodaje de un video clip, el tema “Sin memoria”, corte difusión de su tercer y recién editado disco llamado simplemente “Jorge Rojas”. A tres meses del lanzamiento de esta placa, la producción del video lo llevó a escalar el glaciar Perito Moreno y cantar rodeado de un paisaje espectacular.
“Fue una experiencia increíble”, afirmó Rojas sobre esta filmación, una posta más de su agitada agenda de viajes que prácticamente lo ha llevado por todo el país, en una vertiginosa odisea que él agradece y considera un auténtico privilegio... Un privilegio que lo ha convertido en uno de los solistas argentinos más taquilleros del momento.
Con un disco exitoso por año desde que se inició su carrera en solitario tras alejarse de Los Nocheros, a “La Vida” y “Gira La vida en vivo”- grabado en la última edición del Festival de Rivadavia-, se le suma “Jorge Rojas”, con mayoría de canciones de su autoría, convirtiéndose en el más personal álbum del cantautor de 35 años, hasta la fecha.
Nada mal para un pibe criado en la pobreza del pueblo salteño de Santa Victoria, y que luego de terminar su secundaria en Tartagal, trató de probar suerte como guitarrista en peñas de la Capital de Salta. El éxito no trajo ningún olvido, puesto que Rojas siempre agradece con sincera humildad su paso por Los Nocheros, tras doce años de discos y cerca de tres mil recitales.
-¿Cómo será el recital de hoy?
-Es la presentación oficial del disco.Voy a mostrar todas las canciones nuevas, las otras canciones que grabé en vivo en Rivadavia, y también temas del disco “La vida”. Es un show que tiene dos horas de duración y traemos todo el equipo completo de músicos, incluso imágenes en pantalla grande y pasos de baile.
-¿Sentís que este, tu último disco, es el más personal?
-Totalmente. Estoy feliz con el disco, porque a medida que han estado pasando estos años desde que salí en esta nueva etapa solista hasta hoy, dejé atrás más de 160 shows, en los cuales de a poco se ha estado moldeando todo. Hace tres años que me junté por primera vez con los chicos de la banda para empezar a armar el proyecto, para ensayar la primera canción, y los elementos se fueron engranando, moldeando a mis gustos.
-¿Estas canciones provienen de alguna inspiración autobiográfica?
-Si, y lo digo siempre.Las canciones son el inevitable reflejo de uno en distintos aspectos.En mis temas dejo el resultado de momentos de vida que tienen que ver con distintas cosas, por mi amor por la tierra, por los ritmos de nuestra música popular, por lo que uno piensa respecto de todo lo que te pasa en la intimidad. Es decir, mi forma de ser y sentir.
-¿Te cuesta alejarte de Córdoba?
-Uno cuando elige un lugar para vivir es porque se siente muy bien, se siente feliz allí. De todas maneras, cada vez que salgo de gira por el interior del país siento que cada pedacito de Argentina me pertenece, por su música, por su tradición, por su costumbres. También me da mucho placer tener el privilegio de recorrer de punta a punta el país y además que me reciban con tanto cariño en cada lugar. Ya he completado mi gira nacional, donde he cantando desde Tierra delFuego hasta el último rinconcito del Norte. Sin embargo, más allá de sentir que el país es tu hogar, uno tiene un lugar donde siempre se vuelve, donde tengo a mi familia, a mis hijos, donde me encuentro con la otra parte de mi vida.
-¿Cómo es la rutina en tu casa?
-En realidad soy un tipo muy casero. Me quedo mucho tiempo en este refugio, donde me hago tiempo para componer, para juntarme con la otra parte más íntima de la creación de las canciones.
-Dicen que la vida de un folclorista se parece cada vez más a la vida de una estrella de rock. ¿Vos qué pensás?
-Mi experiencia me dice que uno vive de acuerdo a las cosas que siente y a sus costumbres. He visto las giras de la gente del rock y observé que durante las giras, prácticamente vivimos las mismas cosas. En mi caso, somos 22 personas que pasa mucho tiempo en las rutas, con las pruebas de sonido, ensayando, viajando todos en un mismo colectivo durante cuatro o cinco días, especialmente durante los fines de semana.
Fuente: Diario Los Andes

No comments: